HALLOWEEN IN THE CLASS: WHAT CAN I DO?





Llega Halloween como cada año, y como cada año a veces se nos agotan las ideas de qué hacer, cómo y en qué momento ya que es un Festival que se encuentra recogido casi en todas las programaciones pero del que pasamos un poco de puntillas. Lo ideal es ir intercalando a lo largo de todo el mes de octubre pequeñas pinceladas (una lectura, actividades de vocabulario relacionadas con la misma, etc.). Os enseño qué llevo a cabo en mi centro y cómo. 

Lo primero es establecer una actividad por curso, de manera que cuando los alumn@s acaben la primaria hayan ido adquiriendo cierto conocimiento (teórico, práctico y lúdico) sobre que significa Halloween en la cultura anglosajona. 

Los contenidos trabajados se establecen como se conoce vulgarmente EN ESPIRAL, es decir vemos todos los años más o menos lo mismo pero vamos cada vez sumando contenidos nuevos para que se sumen al esquema de conocimiento anterior (asimilación-acomodación).
La secuencia se recogería de la siguiente manera:

PRIMERO: trabajaremos la canción del canal PINKFONG KNOCK-KNOCK TREAT OR TREAT. Esta canción recoge bastante bien los objetivos que pretendemos trabajar con los alumn@s. Estos se basan sobre todo en conocer en qué consiste el día de Halloween y qué costumbres llevan a cabo ese día los niñ@s de su edad. El vocabulario que trabajaremos se basará principalmente en disfraces o personajes típicos de Halloween así como las expresiones: happy Halloween¡ y Trick or treat¡. Aquí os dejo la ficha  para afianzar el vocabulario (DESCARGAR FICHA).

Como parte final de la actividad podemos practicar con ellos el ultimo día de Halloween la expresión trick or treat¡ y darles alguna chuchería típica (en mi centro al tener el programa de alimentación saludable solemos sustituir  la chuchería por un trozo de chocolate con leche,  una pequeña magdalena o frutos secos).

SEGUNDO: para este curso incluimos una película TRICK OR TREAT de DISNEY. La presentamos primero a través de un power point donde se cuenta la historia, fomentamos así la lectura en inglés(DESCARGAR AQUÍ). Realizamos una actividad oral referida al vocabulario propio de Halloween y de la película. Al final hacemos una pequeña ficha de writing (DESCARGAR FICHA AQUÍ) a partir de las información del cuento. 

TERCERO: haremos una comprensión lectora respecto a las costumbres típicas de Halloween. Después veremos la pelicula Franklin´s Halloween(VER PELÍCULA AQUÍ), son unos dibujos animados tipo fábula donde los personajes viven la noche de  Halloween con todo lo que ello conlleva: disfraces, costumbres, objetos típicos etc.

CUARTO: empezamos a llevar a cabo contenidos más elaborados y diversos. Recurriremos a clásicos populares de la literatura inglesa en este caso The Canterville Ghost, original de Oscar Wilde uno de los grandes literatos de la cultura inglesa. En este ENLACE tenéis la película, la versión que utilizamos para trabajar. La ficha que realizamos se refiere al argugmento de la obra y al autor. Podéis descargarla AQUÍ.

QUINTO: en el primer nivel de tercer ciclo hemos elaborado desde el departamento de inglés un texto sobre los orígenes de Halloween (DESCARGAR AQUÍ). Para apoyar estos contenidos pondremos también un vídeo explicativo sobre orígenes y costumbres de esta festividad (VER AQUÍ). Como actividad lúdica veremos la película Scared Shrek

SEXTO: continuando con los cásicos de la literatura trabajaremos El mago de oz, la historia, el autor y el argumento. Tras trabajar el texto veremos las escenas principales de la película. DESCARGAR FICHA. 

ENLACES PELÍCULA:

Escena del tornado

Además de todo esto el centro llevará a cabo la realización de un mural de Halloween entre todas las clases, esta actividad será incluida como actividad de convivencia inter-clase en el programa ESCUELA ESPACIO DE PAZ.

Espero vuestros comentarios y sugerencias...Enjoy it!

1 comentario: