EVALUACIÓN LOMCE. COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES






Como ya vimos en este post sobre legislación, la evaluación del alumn@ es lo que más ha cambiado respecto a la ley que teníamos hace dos años. La valoración sobre el aprendizaje se hace ahora a partir  desde dos puntos de vista diferentes.
Por un lado se valora el aprendizaje de los contenidos académicos (valoración de área) y por otro lado se valoran las competencias clave (valoración competencial).
Cobran vital importancia los instrumentos de evaluación. A cada uno se le asignará un tanto por ciento que será su peso en la nota final del alumn@.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La asignación de los tantos por ciento para el área de inglés en nuestro centro quedaría de la siguiente manera:
TAREAS DE CASA Y DE CLASE (20%): el trabajo diario y la cultura del esfuerzo son fundamentales en el periodo de primaria, aquí sentamos las bases para cuando se accede a la enseñanza secundaria. Las tareas en casa y en el propio aula ayuda al alumn@ a consolidar los conceptos de clase y a fomentar la autonomía respecto al propio trabajo y a confrontar sus ideas previas con lo nuevo que hayan aprendido. Favorece también la competencia de APRENDER A APRENDER. Señalar en este apartafo las FINALTASK (o tareas integradas) como elementos que aúnan lo trabajdo durante toda la unidad y que se realizan en el aula bajo la supervisión del profesor@.
ACTITUD EN CLASE (10%): el civismo y la convivencia son dos requisitos calve para vivir en un entorno escolar que favorezca el aprendizaje. Hay que enseñar a los alumn@s en este punto cómo comportarse en clase respecto al compañero/a y respecto al profesor y cómo puede él/ella favorecer las dinámicas de clase.
CUADERNO (10%) el cuaderno es un instrumento de trabajo que refleja muchos aspectos de cómo es el alumn@;  cuáles son sus puntos fuertes y débiles, cómo estructura el pensamiento etc. Es importante enseñar al alumn@ a  manejar esto en su favor a nivel formal y de contenido. Aquí tenéis un post sobre las reglas del writing en inglés.
EXAMEN 60%: definimos el exámen como la parte final de la tarea didáctica y lo tomamos como instrumento que recoge las detrezas adquiridas, los contenidos teóricos trabajados y que refleja la autonomía del propio alumn@
Todo esto suma el 100% de la nota del alumn@. En tod@s seguimos el criterio de CONTINUIDAD, viendo la evolución del alumn@ de principio a fin.


EVALUACIÓN DEL PERFIL ACADÉMICO Y COMPETENCIAL DEL ALUMN@.

EVALUACIÓN ACADÉMICA: aquí podéis ver la unidad didáctica que publiqué en su momento y que tomo como ejemplo para explicar la evaluación LOMCE. Los indicadores se desarrollan a partir de la concreción de estándares y criterios de evaluación, en ellos se basa la evaluación de los aprendizajes. La rúbrica es la valoración de esos aprendizajes.

INDICADOR
RÚBRICA

1
REG
0-4
2
ADE.
5-6
3
BUE
7-8.
4
EXC
9-10
1.1.1  Aprende a leer y escribir los conceptos sobre la familia en inglés.





2.1.1 Escucha, lee y comprende el cuento y canciones referidos a la familia, reteniendo la idea principal y algunas secundarias.





3.1.1 Reconoce el concepto familia y la interacción entre sus miembros y de sus miembros con el resto de la sociedad.

3.1.2. Conoce y utiliza la nomenclatura familiar para designar a sus miembros.





4.1.1 Expresa y pronuncia correctamente los términos para responder a las rutinas.

4.1.2 Conoce qué términos rutinarios debe utilizar y cuándo en las rutinas diarias.





5.1.1  Escribe y lee los números del 1 al 10 con referencia visual




6.1.1 Escribe la fecha diariamente como parte de las rutinas de clase




.
.
7.1.1. Nombra a los diferentes miembros de la familia cuando los ve en las flashcards




8.1. Respeta las normas de convivencia dentro del aula de inglés.





9.1.1 Interviene en las interacciones orales cuando se le requiere por parte del maestro/a.





10.1.1 Nombra la bandera de Reino Unido, conoce los colores y las formas de la misma






EVALUACIÓN COMPETENCIAL: en relación al apartado anterior, vinculamos cada competencia con los diferentes indicadores que se relacionan directamente con ella y que dan buena muestra de en qué grado el alumn@ SABE HACER, respecto a los contenidos. El dominio de un indicador determinado favorece el desarrollo de una competencia concreta, basándonos en el cuadro de arriba somos capaces de dilucidar en qué grado se ha alcanzado la competencia.

COMPETENCIA
INDICADOR ASOCIADO
VALORACIÓN COMPETENCIAL


NC
EP
C

1.1.1-2.1.1-3.1.1-3.1.2- 4.1.1- 4.1.2- 5.1.1- 6.1.1- 7.1.1- - 9.1.1-10.1.1




5.1.1-6.1.1-10.1.1



3. Competencia Digital
2.1.1- 7.1.1-



4. Aprender a aprender
2.1.1- 3.1.1-3.1.2-4.1.1-6.1.1-10.1.1-9.1.1



5. Competencia Sociales y Cívicas
4.1.1- 4.1.2- 8.1.1- 9.1.1




3.1.1,4.1.2.1.1,5.1.1,9.1.1,7.1.1,6.1.1




10.1.1, 9.1.1, 6.1.1, 4.1.1 , 3.1.2











Del estudio de todos estos elementos obtenemos una evaluación completa sobre el alumn@. 

Espero que os haya servido de ayuda y os haya aclarado los conceptos.

¡Un saludo!

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. En el cuadro de las competencias, donde pone "Valoración competencial", ¿qué significa "NC, EP, C"? Gracias!!

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    1. hola¡ NO CONSEGUIDO, EN PROCESO Y CONSEGUIDO ;)

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  3. Y otra preguntita (si no es mucho pedir), ésta explicación sería para realizar el apartado de evaluación de las unidades didácticas, pero en el caso de la programación didáctica anual, en la parte de evaluación ¿cómo se haría?, ¿tendría que poner los criterios y estándares que vienen en el decreto? Muchas gracias por todo.

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    1. esto lo puedes poner a nivel general también ya que esto explica la evaluación a nivel concreto de las Udis, si te fijas en el post de programación que publiqué te puedes hacer mejor una idea de cómo he distribuido lo spartados en programcion general. Gracias a tí

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    2. http://aula-class.blogspot.com.es/search?updated-max=2015-12-03T18:07:00%2B01:00&max-results=1&start=3&by-date=false Esta es la programación compeleta que publiqué, ahi puedes ver la distribución de los elementos

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    3. Hola, intento acceder al enlace de la programación pero me dice que no se ha encontrado el blog. Se puede ver desde algún otro sitio?
      Muchas gracias, me encanta tu blog.

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    4. Hola Carla aquí tienes la de segundo y la dd primero. http://estaes-miaula-deingles.blogspot.com.es/2016/11/programacion-segundo-de-primaria-lomce.html?m=1

      http://estaes-miaula-deingles.blogspot.com.es/2015/11/buenas-tods-lo-prometido-es-deuda.html?m=1

      Espero que te sirva! 😊😊😊

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  4. "Indicador" son los estándares de aprendizaje evaluables???

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    1. Sí, para que te hagas una idea a nivel práctico lo que nos importa son los indicadores porque además de ser la concreción ultima de los criterios de evaluación, es loq ue asociamos a cada actividad que realicemos a lo largo de la Udi.

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  5. El número que le pones a cada indicador no es relevante no?

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  6. No, los pongo así para que se vea la relación entre los criterios, los estándares y los indicadores.

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  7. No, los pongo así para que se vea la relación entre los criterios, los estándares y los indicadores.

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