EVALUACIÓN LOMCE II: INSTRUMENTOS Y PESO EN LA EVALUACIÓN




Hola a tos@s me habéis preguntado por varios medios sobre mi último post, lo primero es daros las gracias por las felicitaciones y por valorar mi trabajo.  Me alegra enormemente que os sirva lo que publico. 

¡¡¡M I L E S D E G R A C I A S!!!

Bueno pues vamos al lío, lo primero es recordaros el post anterior del que se deriva este PINCHA AQUÍ.

Aquí os hago una serie de aclaraciones de cuáles los distintos instrumentos para evaluar, el peso que hay que darle y sobre todo CÓMO USAR TODO ESTO PARA PONERLE A LOS alumn@s una nota final.

INSTRUMENTOS

-          Relación examen- indicadores. En mi centro he elaborado las pruebas de examen, a nivel formal, basándome en el formato de las pruebas Cambridge y a nivel de contenido basándome en los indicadores principalmente, es decir cada pregunta del examen lleva asociado un indicador de la UDI. De esta manera  cuando corregimos directamente sabemos qué nota hay que ponerle a cada indicador. Puntuamos el examen sobre 6 para “facilitarnos la vida” a la hora de evaluar. Aquí una muestra de un EXAMEN del año pasado para que os hagáis. En él se reflejan los porcentajes de cada parte del examen y lo que puntúa sobre 6.

ASIGNACION DE LA NOTA: en la actividad propiamente dicha, aquí tenéis un examen tipo y cómo se puntúa cada parte.


-          Cuaderno: para puntuar el cuaderno nos basamos en la nota que tenga el indicador asociado a este instrumento. Es decir si el indicador 1.1 se evalúa a través del cuaderno me baso en él para puntuar el cuaderno de 0 a 1. A parte de esto las revisiones del cuaderno si se hacen mensualmente deberán estar recogidas con su nota correspondiente en el registro de aula.

ASIGNACIÓN DE LA NOTA: revisiones periódicas (mensuales normalmente) poniendo propuestas de mejora y asignándole una nota que tendremos en nuestro registro o blog del maestro.


-          Actividades de clase y tareas: al igual que en el caso anterior buscamos en la tabla de arriba qué indicador se relaciona directamente con las tareas  de clase y las notas que hayamos tomado de la evolución del alumn@ respecto al trabajo de todos los días (blog de notas del maestro). Basándonos en todo esto le daremos al alumn@ una nota entre 0 (no ha trabajado) y 2 (si ha hecho todo a diario y con buena presentación, etc.). Recurrimos también a las notas de clase del registro.

ASIGNACIÓN DE LA NOTA: cada vez que el alumn@ realiza una tarea en clase y se corrige se le asigna una nota respecto a cómo la ha llevado a cabo. En mi caso una vez cada quince días hago una actividad de clase en la que el alumno realiza actividades del libro o de la ficha en clase (puede utilizar todos los recursos disponibles, diccionario, cuaderno, libro). Esta actividad la corrijo yo y tiene una nota que posteriormente es registrada.

-          Actitud en clase: los indicadores que se miden a través de este instrumento tiene una nota asociada, en ella nos basamos para puntuar de 0 a 1 este ítem. Recurrimos para puntuarlos al registro diario.

ASIGNACIÓN DE LA NOTA:  en este apartado lo lógico es que una vez por semana el profesor tome nota de cómo ha sido la evolución del alumno a lo largo de las sesiones, es un aspecto cualitativo pero puntuable sin problema con una nota numérica.


Todo esto nos ayuda a darle una puntuación a cada uno de los instrumentos anteriores y sumarlos para completar el 100% de la nota.

Os dejo aquí un ejemplo de LA PLANTILLA que yo suelo usar para los registros de clase.

Al final la nota de la unidad  didáctica quedaría de la siguiente manera:

INSTRUMENTO
% ASOCIADO
NOTA FINAL
EXAMEN O FINAL TASK
60% (NOTA MÁXIMA 6)
POR EJEMPLO 5
CUADERNO
10% (NOTA MÁXIMA 1)
POR EJEMPLO 0,5
ACTIVIDADES  Y TAREAS
20% (NOTA MÁXIMA 2)
POR EJEMPLO 1.25
ACTITUD EN CLASE
10% (NOTA MÁXIMA 1)
POR EJEMPLO 0,75
NOTA FINAL DE LA UNIDAD:
7,5

Espero que os haya aclarado un poco más cómo evaluar, ante cualquier duda no dudéis en escribirme.

Un saludo.

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