LA ESCUELA PÚBLICA: Enseñar Inglés Innovando





En los últimos meses he recibido numerosos emails preguntándome sobre la metodología que uso en mis clases a raíz de compartir ciertos enlaces de mis alumn@s practicando actividades basadas en pruebas oficiales (Cambridge, EOI…). He tardado un poco en elaborar este post ya que quería tener a mano cierto material del que empleo con mis alumn@s así como ciertos datos registrados que respalden todo lo que os voy a presentar a nivel teórico (como sabéis mi lema es publicar lo que me da resultado, lo demás, la teoría, ya está todo inventado).

El planteamiento de nuestra ley educativa referida al inglés está bien, como casi todo a nivel teórico. Pero para mí existe un gran escollo en todo esto, sabemos DE DÓNDE partimos (el nivel de los alumn@s), SABEMOS DÓNDE QUEREMOS LLEGAR (dominio de las 4 destrezas básicas en inglés así como un conocimiento de contenidos socio-culturales) pero…y el ¿cómo? 

Por mi experiencia el ¿cómo? Te lo tienes que plantear cuando ya estás metida en faena, cuando ya tienes a todo ese alumnado delante mirándote con cara de que eres de otro planeta. Esto viene dado principalmente por la falta de preparación REAL en las Universidades y porque cuando nos enfrentamos al alumnado, no tenemos muy claro qué queremos conseguir de ell@s.

Bueno pues aquí estamos para ver como recorrer el pasillo del principio hasta el fin. 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS
 PARA PRIMARIA

La metodología que se ha de usar en primaria ha de ser práctica pero sin olvidar en ningún momento que todas las destrezas han de ser entrenadas. La mayoría de los métodos que conocemos priorizan exageradamente lo oral en las primeras etapas y de pronto dan un salto cualitativo y cuantitativo hacia la gramática y los usos. Todo hay que entrenarlo y en todas las fases de la primaria. Pero además de eso, como agentes sociales somos consientes de que la sociedad educativa ha avanzado en la consideración del inglés como llave para el acceso a la vida laboral y a una carrea universitario, por ello la escuela pública debe hacerse eco de esto adaptando sus métodos de enseñanza para que el alumnado pueda enfrentarse a un examen oficial que le abra la puerta al futuro deseado. Y ese es mi objetivo.

Mi metodología está basada en contenidos oficiales (EOI, Cambridge), se  adaptada al nivel del alumnado (atención a la diversidad) y es una práctica constante de actividades funcionales. Con ello conseguimos cuatro grandes objetivos:

1.     Desarrollo de las 4 destrezas fomentando la funcionalidad y pragmática del lenguaje.
2.    Preparación del alumnado para tomar contacto con exámenes tipo oficial, a los cuales se van a enfrentar más tarde o más temprano.
3.    Ayuda a la autonomía del alumn@ para enfrentarse a diferente tipo de actividades en inglés. La tipología de actividades basadas en este método es amplia.
4.    La escuela se convierte en vehículo práctico entre lo que se aprende en ella y su utilidad fuera, no perdamos de vista cuántos alumn@s a lo largo de la primaria necesitan recurrir a academias para alcanzar un nivel de inglés que les permita enfrentarse a la vida diaria. Llevando esta metodología no es necesaria pagar fuera por un inglés de calidad, práctico y funcional.

Aquí os recuerdo tres post publicados sobre cómo desarrollo en mi aula las destrezas de READING, WRITING Y LISTENING. En ellas también podeis encontrar la metodología que uso en mi aula y que también se basa en la oficial de las pruebas Cambridge.

Para confeccionar este tipo de actividades lo primero que tenemos que tener claro es lo siguiente:

STARTER
MOVER (A1)
FLYERS(A2)





Los  tres niveles que vamos a trabajar a lo largo de educación primaria y los diferentes niveles Cambridge a los que se asocia son los que figuran arriba.

Esta manera de trabajar respeta el nivel evolutivo en el que se inscribe el alumn@ y los contenidos tratados en los diferentes niveles de estudio.

AQUÍ tenéis también un vídeo donde os explican más o menos en qué consisten los tres niveles y cómo se sitúan dentro de la enseñanza del inglés.

CONTENIDOS A TRABAJAR POR NIVELES

VOCABULARIO

Para trabajar con esta metodología es importante saber dónde estamos situados y qué es lo que queremos enseñar a los alumn@s. Aquí os proporciono una serie de enlaces donde encontrareis el vocabulario a trabajar con los alumn@s por niveles y por temáticas. Si somos capaces de propiciar el aprendizaje del mismo nuestros alumn@s acabarán la primaria con un nivel A2 (hasta hace poco tiempo nivel con el que se terminaba 4º de ESO).


La mayoría del vocabulario los encontrareis en los libros de texto, pero hay otro que no. Para complementar el vocabulario que no aparece en los libros yo utilizo un juego al que llamo “LOTO DE PALABRAS”. Consiste en meter todas las palabras de una Udi o de varias en un bombo y una vez a la semana sacar 10 al azar, los alumn@s tendrán que escribir el tipo de palabra y su traducción al español. Este tipo de juegos les encanta y además amplián vocabulario.
 
GRAMÁTICA

En cuanto a la gramática, en la mayoría de editoriales aparece, a nivel muy básico eso sí y sin explicación alguna. Ahí está la carencia, la gramática hay que EXPLICARLA, TRABAJARLA, COMENTARLA Y PRACTICARLA EN CLASE, en definitiva trabajar los usos de la misma. Aquí os dejo la tabla de contenidos gramaticales que voy trabajando desde tercero a sexto. Os dejo también el enlace donde están todos las apuntes que les suelo dar a mis alumn@s y que repasamos asiduamente.




Como todo lo anterior lo pongo en práctica a diario y los resultados son buenísimos, niñ@s de cuarto que son capaces de explicar para que se utiliza el presente continuo y que utilizan un vocabulario para explicarlo rico y especifico de la lingüística.

Starter
Mover
Flyers
Sustantivos: Ver lista de vocabulario.

Pronombres personales: significado y uso.

Determinantes. Ver  lista de vocabulario. Uso: this, the, a an.

Adjetivos: ver lista de vocabulario. Posición del adjetivo delante del sustantivo. Los adjetivos como palabras invariables.

Adverbios: ver vocabulario.

Preposiciones: ver lista de vocabulario.

Verbos: ver lista de vocabulario. Uso de verbos auxiliares para preguntar y negar.

Tiempos verbales: presente simple y continuo. Introducción al pasado simple.




Sustantivos: plurales regulares. Genitivo Sajón.

Pronombres personales, demostrativos, posesivos, interrogativos y exclamativos.

Determinantes: articules, demostrativos y otros cuantificadores: some, any, much, many, a lot.

Adjetivos: formas de comparación (igualdad, superioridad, inferioridad).
- El superlativo.
- Orden de los adjetivos delante del sustantivo.

Adverbio: Posición de los adverbios en la frase (“He usually goes to bed early”,…).  Adverbios de diferente tipología. (Ver vocabulario del nivel).

Preposiciones: Locuciones básicas (at the momento,…) Ver vocabulario del nivel.

Verbos: Auxiliares (be, do, have), Modales: can, would. Verbos seguidos de -ing. Verbos con partícula muy frecuentes (look at,...)

Tiempos verbales: Presente simple/ Presente continuo.
Pasado simple
- Expresión del futuro con “going to”.
.







Sustantivos:

- Plurales irregulares (ver vocabulario)
- Caso posesivo: genitivo sajón (John’s bike, My friends’ wives, James’ sister), of+N (the University of Salamanca, the dish of the day), combinados de sustantivos (the car keys).


Pronombres: personales, posesivos, reflexivos, indefinidos, interrogativos y exclamativos, relativos. Ver vocabulario.

.

Determinantes:

- Artículos:  Demostrativos, posesivos, interrogativos, numerales
 Cuantificadores (ver vocabulario)
.

Adjetivos: Adjetivos acabados en –ing/ -ed.

Adverbio: Posición de los adverbios en la frase (“He usually goes to bed early”…).


Preposiciones: Verbos seguidos de preposición (introducción a los verbos frasales).
.

Verbos: ver vocabulario.

Tiempos verbales
- Expresión del presente: Presente simple/ Presente continuo.
- Expresión del pasado: Pasado simple/ Pasado continuo.
- Presente Perfecto simple.
- Expresión del futuro (going to, Presente Continuo, will).
.








CONFECCIÓN DE MATERIAL DE AULA


Es obvio que cada maestrillo tiene su librillo (de manera literal) ya que cada uno de nosotr@s escogemos las editoriales según queremos o según podemos. Darle uso al libro para casarlo con todo esto a priori parece un tanto “de locos” ya que los libros hay que usarlos. 

¿Cómo lo hago? Fácil, aplicando a mis contenidos del libro las actividades propias de esta metodología, aquí os he confeccionado una tabla en la que se ve qué enunciados son propios de cada nivel para trabajar las diferentes destrezas.


NIVEL
STARTER
MOVER (A1)
FLYERS (A2)
LISTENING
1-Listen and draw lines. There is one example.

2-Read the question. Listen and write a name or a number. There are two examples.

3-Listen and tick () the box. There is one example.

4-Listen and colour. There is one example.



1-You will hear pairs of words. Match them below.

2-Look at the numbers below. Write the next three numbers. Listen and check. There is
an example at the beginning.

3-Listen to the days of the week and write them in the correct order. The first one has
been done for you.

4-Listen and draw lines. There is one example.

5-Listen and write. There is one example.

6-Where should these things go in the new house?

7-Listen and write a letter in each box. There is one example.

8-Listen and tick () the box. There is one example.

9-Listen and colour and draw and write. There is one example.

3- What did Alex do last week? Listen and draw a line from the day to the correct picture. There is one example.

4-Listen and colour and draw. There is one example.

1.-Listen and draw lines. There is one example.

2.-Listen and write. There is one example.

3.-Where should these things go in the new house? Listen and write a letter in each box. There is one example.

4.- Listen and tick () the box. There is one example.

5.- Listen and colour and draw and write. There is one example.

5.-


USE OF ENGLISH













































1-Look and read. Put a tick () or a cross () in the box. There are two examples.

2-Look and read. Write yes or no.

3-Look at the pictures. Look at the letters. Write the words.

4-Read this. Choose a word from the box.

5-Write the correct word next to numbers 1–5. There is one example.

6Look at the pictures and read the questions. Write one-word answers.

1-Put the words below into the correct sentence. Use each word only once.

2-Rearrange the words below to make sentences. There is an example at the
beginning.

3-SPOT THE MISTAKE: put a line through the extra word. There is one correct
Sentence

4-Draw the times in the clocks. There is an example at the beginning.

5-Underline the correct word to complete the text. There is an example at the beginning.

6-Write sentences about the future using the words below. There is an example at the
beginning


Look and read. Choose the correct words and write them on the lines. There is one example.

Look and read. Write yes or no.

Tom is talking to his Uncle Harry. What does Uncle Harry say? Read the conversation and choose the best answer. Write a letter (A–H) for each answer. You do not need to use all the letters. There is one example.

Read the story. Choose a word from the box. Write the correct word next to numbers 1–5. There is one example.

Look at the picture and read the story. Write some words to complete the sentences about the story. You can use 1, 2, 3 or 4 words.

Read the text. Choose the right words and write them on the lines.

Read the email and write the missing words. Write one word on each line.

For questions 1-6, write the correct letter A-H below. There is one extra notice that you
do not need. There is an example at the beginning.

Complete the five conversations.

Read the article about eating habits. For questions 12 – 19, choose the best word (A, B
or C) for each space. There is an example at the beginning.

Read the descriptions of places in a town. What is word for each place? The first letter
is already there. There is one space for each letter in the word. For questions 20 – 24,
write the answer. There is an example at the beginning.

Complete the email below from Sarah to her friend, Chris. For questions 25 – 30,
choose the correct alternative in each space. There is an example at the beginning.

Read the advertisement and the note about a cinema. For questions 31 -35, fill in the
information in Sarika’s notes. There is an example at the beginning (0).


READING
1.-You will read some information. Answer the questions about each piece of information. Write
in complete sentences. There are two pieces of information.

2.-Look and read. Choose the correct words and write them on the lines. There is one example.

3-Look and read. Write yes or no.

4-Read the text and choose the best answer.

5-Read the story. Choose a word from the box. Write the correct word next to numbers 1–6. There is one example.

6-Look at the pictures and read the story. Write some words to complete the sentences about the story. You can use 1, 2 or 3 words.

7-Read the text. Choose the right words and write them on the lines.

1-Complete the text with phrases from the box.

2-Write a paragraph about you for Netfriends. Use the phrases in the box in 1.
To write about these things:
WRITING
Read this email from your friend, Mike. Write an email to Mike and answer his questions. Write 25-30 words. Use the space
below.

¿CÓMO APLICAR ESTA METODOLOGÍA EN 
MI DÍA A DÍA?


Para contestar a esta pregunta más abajo os dejo varias fichas de muestra, pero es bastante sencillo teniendo en cuenta estas pautas:

1.  Trabaja la unidad didáctica del libro como base: vocabulario y gramática.
2. Busca en el vocabulario que te dejo más arriba las palabras que puedan complementar la unidad para ampliar, por ejemplo si la Udi es de los animales, no te quedes en los que trae el libro, amplía buscando más vocabulario en los niveles STARTERS, MOVERS Y FLYERS.
3. Intercala las actividades del método con las que te propongo en el cuadro y para ello dedica un tiempo a la lectura y subrayado de enunciados, es importante que los alumn@s identifiquen las palabras clave que describen las actividades.
4. Utiliza para realizar las actividades las metodologías propuestas para ello que te he dejado más arriba, en el momento en que se acostumbran a cómo deben hacer un listening o un reading verás los resultados.
5. Haz los exámenes con metodología oficial

PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Como habéis visto, primer ciclo de primaria no se encuadra dentro de estos niveles pero sí es importante que a pinceladas comencemos a preparar con ellos un terreno fértil para llevar a cabo esta manera de trabajar. Las Udis que os he ido colgando en la página a lo largo de todos estos meses son la base para desarrollar estos contenidos posteriormente. Ahí tenéis actividades que favorecen sobre todo la comunicación en inglés y la autonomía en lectoescritura. Algunos de los logros en la primera evaluación en primero de primaria es hacer solos fichas de secuencias temporales en inglés y de elegir entre opciones múltiples. Merece la pena intentarlo ¿no?

Espero que os guste y que lo apliquéis, ponerle ganas porque el cambio en la metodología merece la pena mucho y la recompensa la veréis en vuestr@s alumn@s...para cualquier cosa ya sabéis...¡escribidme! Un saludito

 Descarga AQUÍ las fichas de ejemplo que yo uso en mi clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario