TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA LOMCE




¡Hola a tod@s! Acabando el finde os dejo un documento que llevo un tiempo elaborando y que tiene su "miga". Llevamos ya unos meses oyendo hablar de las famosas TRANSPOSICIONES DIDÁCTICAS. Este concepto no es más que volcar la teoría didáctica de una UDI en una tarea práctica, compuesta por actividades y ejercicios que contribuyan a cumplir las metas que se proponen.

Aquí os hago una propuesta elaborada a partir de una mis unidades, concretamente la número dos.

Para hacer una transposición didáctica tenemos que centrarnos en las tareas en las que se divide toda la unidad (normalmente en inglés estas tareas deberán tocar todas las destrezas básicas, contenidos culturales/sociales y por supuesto el PORTFOLIO). 

EJEMPLO DE TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA.
UNIDAD MY BODY

Para ejemplificar la transposición hemos tomado como ejemplo una de las Udis que ya os presenté hace tiempo, pero sin duda podemos hacerlo con cualquiera, ya sea de un libro o hecha por nosotros mismos como en este caso.

Pasos para llevar a cabo la transposición:

1. Divide la Udi en diferentes tareas. Normalmente podemos dividirla en 3 o 5 tareas. Os recuerdo este enlace en el que se define qué es una tarea, una actividad y un ejercicio según la LOMCE. 

2. Definir qué actividad vamos a llevar a cabo para desarrollar la tarea. Aquí entramos en las destrezas que pretendemos utilizar para la tares: reading, writing, speaking y listening.

3. Qué ejercicios (último eslabón de la cadena): los ejercicions nos ayudan a trabajar las destrezas por ejemplo ejercicios de opciones múltiples, dictados, etc.)

Una vez que tenemos esto claro lo demás practicamente está hecho.



Tarea 1

Denominación:  nombre de la tarea

Definición: en qué consiste la tarea


Actividades asociadas a las tareas de la UDI:



ACTIVIDAD
Título:
Descripción: qué destrezas vamos a desarrollar con ella
Temporalización: número de sesiones teniendo en cuenta todos los ejercicios que vamos a llevar a cabo.
Recursos
Qué material vamos a necesitar. Muy importante que el material sea variado y motivador para los alumn@s. Limitarnos al uso del libro de texto en muchos casos empobrece el proceso de enseñanza aprendizaje. Vídeos de Youtube, powerpoints, las páginas de las editoriales y las web de recursos para niñ@s abren un campo de trabajo que nos permite llegar a más alumn@s por medio de distintos medios.
Escenarios
Dónde desarrollamos la actividad: en clase, en el patio, en el salon de actos, biblioteca, gimnasio...
Ejercicios

Qué vamos a hacer concretamente para trabajar las destrezas planteadas en la actividad.











Metodologías
Cómo vamos a trabajar los contenidos para llegar a lo que nos hemos propuesto.






Procesos cognitivos

Las inteligencias múltiples (son las que yo más trabajo) y la Taxonomía de Bloom nos ayudan a completar este apartado. Se trata de definir cómo la tarea influye en el buen  desarrollo  de los procesos cognitivos. ENLACE TAXONOMÍA BLOOM.







 Y para muestra un botón...os dejo aquí el enlace de la que he realizado yo con una mis unidades didácticas, espero que os sirva y os haya aclarado algo. Enjoy it!

- Unidad didáctica asociada a la transposición.

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