FINAL TASK IN ENGLISH: ¿QUÉ?, ¿CÓMO? Y ¿CUÁNDO?




Muy buenas a tod@s...¿qué tal va el inicio del mes de mayo? A los profes nos queda nada u menos para poner el cartel de cerrado por vacaciones y estamos ultimando los repasos de lo aprendido durante el curso...y de eso precisamente va este post, de hacer repasos divertidos, diferentes y sobre todo funcionales. Que no sea solo un simple repetir de ideas si no una oportunidad de aunar de forma creativa todo lo que hemos trabajado.

Para ello precisamente se diseñan las FINAL TASK...pero ¿qué es realmente una FINAL  TASK? Pues son tareas finales en las que los alumn@s vuelcan todos  los contenidos teóricos y les dan un sentido práctico.

PROCESO PARA CREAR UNA FINAL TASK

Y llegados a este punto ¿cómo crear y desarrollar una final task? Debemos hacer un diseño que nos permita trabajar los conceptos principales del tema, a veces nos obcecamos en meter en la actividad todo lo trabajado sin ceñirnos a nada en concreto (verbos, estructuras, vocabulario). Hacerlo así solo nos lleva a crear una tarea en la que el alumn@ se pierde y no es capaz de concretar el qué, cómo y cuándo realizar lo que se le pide.

Antes de realizar una FINAL TASK debemos diseñar la transposición didáctica de la misma. Os recuerdo aquí el post en el que desarrollo qué es una TRANSPOSICIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS TAREAS.

* Pasos a seguir:

1. Realiza la transposición didáctica de la FINAL TASK (VER AQUÍ)

2. Selecciona los contenidos para trabajar en la tarea. (vocabulario, estructuras)

3. Establece una meta funcional de aprendizaje (P.e: aprender a planificar una excursión, realizar una receta de cocina siguiendo las instrucciones, redactar una descripción según un modelo dado...)

4. Diseña una guía de la tarea que permita al alumn@ (dependiendo de su edad) llevarla a cabo.

5. Proporciona recursos y medios para que el alumn@ sea capaz de alcanzar la realización de la final task con la menor ayuda posible (recursos web, diccionarios, libro de texto...)


MY FINAL TASK

A lo largo de este curso he creado distintas tareas de este tipo adaptándolas a los niveles de competencia que los alumn@s iban desarrollando. Estas tareas deben encontrarse dentro de la zona de confort del alumn@ e incluir algunos elementos nuevos que les permitan investigar y trabajar dentro de su zona de desarrollo potencial.

Concretamente esta tarea se ha creado para segundo ciclo y versa sobre los animales. El título es VISITNG THE ZOO y consta de dos partes. La primera que desarrollamos dentro del aula y que se trata de enseñar a los alumn@s como planificar su excursión al zoo. Tratamos aspectos tales como: horarios, precio de la entrada y cosas que debemos llevar a la excursión.


La actividad consta tambien de un listado de animales del zoo con sus nombres en inglés (muchos de los cuales se han trabajado a lo largo del curso) así como un mapa del zoológico (hemos cogido el mapa real y le hemos quitado los nombres en español) en el que los alumn@s deben situar algunos animales según el número que tienen. Para facilitar la realización de la actividad podemos poner el mapa en la pizarra digital con sus colores originales para que sea mas motivador.

La segunda parte de la que os hablaba se realiza ya en el recinto del zoo. Consta de dos partes, en la primera los chic@s irán señalando los animales que vean en zoo con un tick y traduciéndolo a español. En la última parte deberán rellenar una ficha sobre el lince ibérico y hacer un dibujo del mismo.

Os dejo aquí la actividad, ya la estamos trabajando así que os iré dejando en Facebook e Instagram las fotos de cómo vamos realizándola.

Un saludito a todos y good night! 


RECUROS  WEB PARA DESARROLLARLA:

- DICCIONARIO ON LINE. Muy útil para trabajar con alumn@s de primaria. el formato es simple y las acepciones son las más comunes.

- Web del Zoológico Botánico Jerez. Existe la posibilidad de ver la página en inglés.



1 comentario:

  1. Hola, Mª Eugenia! Soy Ana y me encanta tu blog. Me parece muy útil e interesante. Pero cada vez que quiero entrar en algún enlace, por ejemplo en este caso en la "transposición didáctica" me lleva a un blog (aula-class) que no existe. Gracias por todo.

    ResponderEliminar