EVALUACIÓN INICIAL DEL ÁREA DE INGLÉS: PAUTAS Y PRUEBAS.





Buenas a tod@s...nos encontramos en el ecuador de la semana y ya casi metidos de lleno en el nuevo curso, pero aun quedan los primeros días y las temidas pruebas de evaluación inicial. Es un tema complicado sobre todo para los compañer@s que se incorporan a un centro nuevo y este no tiene establecidas las pruebas por cursos y los criterios de evaluación que deben regir dichas pruebas. Este post nace como respuesta a esos interrogantes y a otros que me han ido llegando por medio de correos que me habéis mandado. Digamos que el artículo no estaba en el plan pero me gusta que mi blog de respuestas y os sea útil así que vamos a ello.

Pautas a tener en cuenta en las evaluaciones iniciales:

1. Los alumn@s necesitan un periodo de adaptación, NO EMPIECES DE CERO A PASAR LAS PRUEBAS: parece que cuando hablamos de periodo de adaptación estamos refiriéndonos a esos pequeños de 3 años que necesitan un tiempo extra para acostumbrarse a ir al cole...pero no. El resto de alumn@s también necesitan arrancar los motores "step by step" por ello debemos emplear al menos una semana o diez días a ir despertando las "neuronas escolares" e ir asentando las "neuronas veraniegas"

2. EMPIEZA DONDE LO DEJARON. Cuando nos plantemos qué trabajar a principio de curso yo lo tengo claro...el final del curso anterior debe ser el inicio de este. Desempolva el vocabulario y las principales estructuras para trabajar y plántaselas delante, la sensación de que se acuerdan de algo para ellos es muy motivadora. En el caso de que haya editorial asignada es mucho más fácil: fotocopia o que copien en el cuaderno (yo lo hago así) el vocabulario del año anterior, trabájalo, exprímelo, refréscalo y haz juegos...hasta que lo hayan repasado a conciencia. Las estructuras gramaticales utilízalas con este vocabulario...el resultado es inmejorable.

3. CUENTA CON LAS RUTINAS COMUNICATIVAS. el objetivo del inglés en primaria es que los alumnos alcancen destrezas comunicativas, hay que valorar el desempeño adquirido a lo largo de cursos anteriores como parte del listening y el speaking. Eso te dará una visión integral de la interiorización de los aprendizajes.

En resumidas palabras la evaluación inicial no es más que el último paso de la revisión de principio de curso y debe ser un recurso de utilidad real y no un mero trámite.

PRUEBAS:

PRIMER CICLO: para primer ciclo debemos prestar especial atención a los contenidos de comprensión y expresión oral. De escritura podemos evaluar algunos elementos basados en la copia o en el reconocimiento de palabras muy sencillas a nivel escrito y por medio de los fonemas estudiados en el método fonético utilizado como base (en mi caso el Jolly Phonics).



SEGUNDO CICLO: en estos cursos escolares la evaluación inicial debe hacerse sobre campos semánticos bien definidos: animales, comida, ropa...y sobre estructuras comunicativas asociadas a esos campos semánticos como por ejemplo el verbo like, have got, etc. Es importante no dejar de lado las estructuras comunicativas que se asocian al desarrollo en el aula: pasar lista, preguntar la fecha, contestar preguntas simples sobre información personal, etc.



TERCER CICLO: reading y writing, son las dos palabras clave que te pueden ayudar a diseñar tu prueba inicial para 5º y 6º. Son cursos donde es importante que  los alumn@s hayan aprendido a recabar la información más relevante de un texto sencillo y a expresar por escrito ideas simples pero con  mucha carga funcional  con el uso del vocabulario y las estructuras gramaticales estudiadas.

Aquí os dejo unas pruebas tipo (podéis usarlo como base para realizar las vuestras). Todas tienen los indicadores asociados a las mismas que se pueden amplizar o concretar dependiendo de lo que estamos buscando evaluar. Son pruebas muy sencillas de fácil aplicación y corrección y basadas en los contenidos LOMCE. Espero que os ayude y os oriente. Happy Wednesday!


11 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus apotaciones. Me han resultado muy útiles.

    ResponderEliminar
  2. Hola zeño...Me he suscrito a tu blog. Qué menos! Bueno, aquí ando echando un vistazo a tu post sobre las pruebas iniciales, que por cierto, está genial.
    Un abrazo super gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quiero millll ya era hora de que te pasaras no hijo? jajajaj

      Eliminar
  3. Hola! Estoy intentando descargar las pruebas iniciales pero parece ser que ya no estan disponibles. Me podrías mandar, por favor, las de primero? Enhorabuena por el blog, es una pasada! mi correo es boluda_jl@hotmail.com. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me acabo de inscribir en tu blog porque me parece muy interesante. Yo también tengo uno pero claro no tan elaborado como tu. El mio es teachingenglishmp.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Me alegro que te guste, el blog es un mundo apasionante ya verás que bien te va a ir. Me paso ahora mismo. Un abrazo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog!Muchas gracias por tus aportaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme Isabel! Espero que te sea de gran ayuda!😚😚

      Eliminar