HALLOWEEN PARA PRIMARIA




Buenas a tod@s. Ya estamos de lleno inmersos en el curso y como quien no quiere la cosa llega el primer Festival que tenemos que celebrar en el área de inglés (Halloween). Ya sabéis que estos momentos son ideales para trabajar de forma lúdica aspectos tadicionales de la cultura anglosajona, en él pueden mezclarse literatura, cine, arte…es decir IMAGINACIÓN AL PODER.
El año pasado hice una entrada que tuvo muchas visitas y que os gustó bastante, podéis verla AQUÍ. Este año y tras la experiencia del curso pasado he decidido hacer un nuevo post modificando aspectos que consideraba que no habían quedado bien del todo el año anterior (probablemente este año me pase lo mismo, nunca estoy conforme jeje).


Todas las actividades tiene su ficha correspondiente y en las obras literarias aparece un resumen y pequeñas referencias bibliográficas del autor. Todos los textos están elaborados por mí tomando como base las ideas principales y las estructuras  gramaticales propias del curso al que corresponde. Todas incluyen también vídeos sobre obras infantiles y clásicas. Creo que el cine es un recurso muy poco usado en las escuelas a pesar de todo lo que se puede sacar de él tanato a nivel animación como a nivel de películas.


Para primero de primaria reciclo la ficha que ya usamos el año pasado así como la canción. Es muy sencilla y la ficha muy motivadora para los críos, es un crucigrama. Con ellos hago un trabajo manual  la "spider hat" que se la ponen como sombrero. La colorean y la pegan para montar el gorrito y salen super contentos en su fila para casa con él puesto (os iré enseñanado fotos por Facebook e Instagram)



Para segundo empezamos a mezclar cine con Halloween. Soy una enamorada de los clásicos para usar en estas historias. En este caso los alumn@s de segundo van a usar la misma ficha de primero para repasar el vocabulario,  será una buena forma de revisar el contenido. Además de eso podéis descargar aquí un PowerPoint de la historia, la película y su ficha correspondiente. Se realiza en grupo y viene ya inserta en la unidad fotocopiada que les doy a los chicos. Así es más cómodo para trabajarla. La razón de usar este clásico es que a parte de otdos los elementos de vocabularios que aparecen en la historia, representa en qué consiste celebrar Halloween (costumbres, disfraces y demás)



Tercero: aquí he metido una novedad, el año pasado (como podéis ver el post) os dejé una peli que les gustó bastante. Este año he decidido darle un empujón a tercero y por ello he elegido un clásico de Disney donde se viera más a fondo el vocabulario. En este caso para tercero he escogido la película "The Haunted House", de Disney. Aparece mucho vocabulario propio de Halloween y además es cortita y permite mantener el hilo de una historia con su introducción, nudo y desenlace. La ficha que os adjunto versa sobre el vocabulario y la historia propiamanete dicha, se trabaja el presente continuo, el orden de las secuencias y el vocabulario (writing, listening y sobre todo mucho speaking)


Cuarto:  para cuarto este año no he cambiado nada, lo he cogido todo tal cual lo hice el año pasado. Trabajamos Oscar Wilde y el "Fantasma de Canterville". Vemos algunos aspectos sobre la vida del autor (muy breve) y un resumen de la historia, así como una comprensión lectora del tema. Por último en este enlace tenemos la película que le pondremos a los chicos al final de la semana.


Quinto: este curso voy a trabajar con quinto otra obra literaria muy típica de Halloween, "The legend of  Sleepy Hollow", el jinete sin cabeza. Otra obra clásica de  la literatura anglosajona muy trabajada en Halloween. En la ficha hago una breve referencia al autor así como un resumen (muy escueto) de la obra. Esta ficha se completa con otra que habla sobre el origen y las costumbres de Halloween. Esta tiene una comprensión lectora con una preguntilas sencillas (también se puede usar con sexto). Aquí os dejo el enlace de la peli de Disney Sleepy Hollow.

Sexto: Con este curso volvemos a trabajar "The Wizard Of Oz". El curso pasado a los alumn@s les gustó mucho. Escogí esta obra porque se trata (igual que en caso de La leyenda de Sleepy Hollow) de una obra de autor estadounidense, menos conocido que los ingleses. Hacemos una lectura comprensiva de la ficha y vemos diferentes secuencias de la película. Conforme vamos avanzando vamos prestando especial atención a la pronunciación y a la comprension tanto oral como escrita. Aquí os dejo tambien la selección de secuencias de la película. Os aconsejo que le déis un poco de "emoción" al tema no poniendo del tirón los vídeos. Veréis que cuando se empieza a hablar de brujas, ciclones y zapatillas mágicas que se quedan todos con la curiosidad.












Estas actividades al ser sencillas pero con múltiples máteriales son ideales para meterlas en las udis y modificarlas según lo que estemos trabajando en cada momento, así que animaros que a los chicos les encantan. OS iré colgando a lo largo de la próxima semana todas las fotos.

¡Creo que no se me olvida nada! Una vez más gracias por vuestros comentarios, visitas, mensajes...todo lo leo e intento contestarlo lo antes posible. Un saludito y HAPPY HALLOWEEN

M. Eugenia

3 comentarios:

  1. Hola!!! en las actividades a realizar para QUINTO, no viene el enlace a la ficha sobre el origen y las costumbres de Halloween, dónde podría encontrarla??? muchisimas gracias por la aportación, las usaré en mis clases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me acabo de dar cuenta que he el azada dos veces la misma ficha. Lo corrijo ahora mismo para que la pidáis descargar. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Carmen, me acabo de dar cuenta que he el azada dos veces la misma ficha. Lo corrijo ahora mismo para que la pidáis descargar. Un abrazo

      Eliminar