PRE-READING ACTIVITIES FOR KIDS


Buenas a tod@s...¿Cómo vais? Aquí por Cádiz vamos a tener un finde bastante movidito en cuanto a agua, aprovecharé para darle un buen empujón a mi CAG y para preparar cositas para Halloween que lo tenemos ya encima...reconozco que este tiempo me gusta jeje.

Bien aquí os dejo la primera sesión de trabajo con el taller de animación a la lectura que estamos haciendo en inglés. Como es una experiencia nueva en el centro he decidido, como os expliqué aquí, hacerlo sólo para tercero. El libro que vamos a leer durante el primer trimestre es la historia "The shoemaker and the elves" de los Hermanos Grimm. Ya os expliqué en el post previo y a grandes rasgos cómo iba a desarrollar el taller de animación a la lectura en inglés para primaria. Hoy os presento las actividades de pre-reading, suelen ser actividades que tiene dos finalidades

1. Que los alumnos se familiaricen con el vocabulario y las expresiones propias de la historia.

2. Despertar la curiosidad y el interés de los alumnos por medio de actividades de motivación (dibujos, biografía de los autores, puzzles...)


1. Biografía de los autores: esta primera parte debemos presentársela a los alumnos con los aspectos más llamativos y relevantes de la vida de los autores para "enganchar su atención". Los datos biográficos son muy simples pero clave para entender en qué consistió su historia como escritores de cuentos de hadas. Leemos los datos y voy preguntando a nivel oral datos que ya hemos visto. 



Poco a poco van queriendo ir a más en las contestaciones y se crea un "rivalidad" sana entre ellos. Para motivarlos más he creado un ranking de speking en el que los alumnos van apuntando cuantos puntos consiguen por clase y cada vez que lo hacen correctamente les pongo un punto verde en la mano. Les encanta.

 


















2. Vocabulario de la historia y resumen: para ponerlos en el contexto de la historia vamos a realizar dos fichas diferentes, la primera para trabajar los conceptos clave y la segunda es un puzzle donde van a escribir el concepto y dibujan la imagen corrspondiente. Una vez lo hagan lo recortan para jugar en parejas y hace competiciones para trabajar el vocabulario. Aparentemente son juegos pero lo que subyace a ellos no es ni más ni menos que interiorizar el vocabulario

Conseguimos así que cuando los alumnos tengan en sus manos el libro por primera vez estén familiarizados con lo que se van a encontrar y no les suponga un escollo tener que leer algo que de antemano saben que no van a entender. 

Cuando empecéis a trabajar vais a encontrar que los alumnos cada vez más se interesan por la historia, por ponerle cara a los personajes y por avanzar en la historia "a ver como acaba". Aunque es la primera sesión veréis que necesitáis dividirla en varias partes para que  los alumnos vayan asimilando, no os agobiéis...es normal.

Espero que os sirva y sobre todo que lo pongáis en práctica porque es muy motivador para los niñ@s. Un saludito y feliz finde.

M. Eugenia Guareño.


1 comentario:

  1. Buenas, cuantas sesiones se necesitan para cada trimestre? ¿Da tiempo a terminar el libro completo en un trimestre? ¿Le dedicas un día a la semana a este proyecto, o cuanto? Gracias!

    ResponderEliminar