CHRISTMAS TIME IN THE SCHOOL





¡Buenas a tod@s! Se va acabando el primer trimestre y con él la llegada de las fiestas navideñas de los coles y mil cosas por preparar para despedir el trimestre como se merece. También existe en eso su "cara b", la del agobio de qué hago, si es mucho dedico todo el mes a la navidad, si es poco casi hago la decoración disponiéndome de los alumn@s...¿qué hacer entonces? Para mi la respuesta está clara: lo curricular y lo festivo deben engarzarse para hacer actividades lúdicas pero con base, no sobre la nada. No olvidemos que la navidad es un contenidos cultural muy importante.

Eso pensaba cada vez que buscaba en Internet algo que me ayudara a afrontar las fechas navideñas con los alumn@s, este post es un poco una "protesta" porque nunca encontraba nada jaja.

Así pues os enseño una Unidad Didáctica sobre la Navidad diferente, con un poco de todo, con la posibilidad de incluirla como una UDI más en nuestra programación general y no como dos hojitas de un libro donde viene 3 palabras navideñas y un villancico (típico de las editoriales). La navidad más allá de motivos religiosos, es una festividad cultural donde se desarrollan aspectos de las diferentes sociedades donde se celebra y cuya idiosincrasia se ha ido mezclando hasta crear una identidad propia a la hora de celebrarla.

Además de esto representa unos valores familiares de unión,  de disfrute con los seres queridos, que le dan un carácter transversal al trabajo que hacemos con los niñ@s que no podemos perder de vista y debe ser una gran baza para nosotr@s.

Esta UDI está orientada a primer ciclo pero puede adaptarse a casi cualquier curso reforzando la lectura con estructuras gramaticales más elaboradas.

Como tópico hemos escogido los juguetes y por tanto una historia de Santa Claus y su taller. El cuento es un clásico de Disney que apenas tiene diálogo pero para eso he elaborado un power point con la lectura del cuento. Aquí tenéis todos los elementos que necesitáis para llevarla a cabo.

Espero vuestros comentarios y sugerencias si la ponéis en práctica y como ya sabéis todo mi material puede ayudar a l@s opositor@s que lo necesiten.

Un saludo a tod@s¡

Material:


No hay comentarios:

Publicar un comentario