IDEAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIÓN DEL TEMA




Buenas tardes, ¿qué tal lleváis el diíta?...parece que el verano improvisado va llegando a su fin. Bueno hoy os traigo el segundo post dedicado a los opositor@s. En este caso os voy a hablar de la introducción y conlcusión del tema.

En el post anterior os comenté en líneas generales ideas que os podían ayudar al planteamiento de vuestro estudio, entre ellas os recomendé que hacer una sola introducción y una sola conclusión para el tema es algo que juega en vuestro favor en dos aspectos diferentes:

1. Os ahorrará tiempo de estudio y el hecho de repasarlo cada vez que hagáis un tema en vuestro día a día hará que cuando llegue el día del examen casi os salga solo.

2. La originalidad de cara al tribunal. Cuando hablo con vosotr@s y os comento la idea de hacer  vuestra propia introducción y conclusión, me decís que pagáis un preparador o una academia para ahorrar en esas cosas. Lo que aparentemente os parece una pérdida de tiempo os hará quedar delante del tribunal mejor de lo que pensáis. Cuando he hablado con presidentes de tribunal, vocales etc, siempre comentan lo mismo...."todos los temas son iguales", "se agradece que cambien el discurso". Pues a eso vamos, el toque de originalidad va a ser vuestra carta de presentación, no perdáis la oportunidad de quedar de diez.

- INTRODUCCIÓN.

* Elige una cita de algún personaje relevante para comenzar el tema, aquí os dejo algunas ideas

* Relaciona tu frase con el momento socio-educativo en el que estamos. Es importante que todos los elementos de tu introducción se interrelacionen entre sí.

* La legislación debe estar presente. Para relacionar la LOMCE con la introducción debemos recurrir al apartado de las FINALIDADES EDUCATIVAS (art.6). Ahí es donde debes concetar tu frase y el marco legal en el que se desarrolla la Lomce.

* Establece una conexión entre el contenidos del tema (enseñanza del lenguaje, literatura, dinámicas) con lo expuesto anteriormente. Este punto es muy importante, no hace falta que te extiendas demasiado pero que se haga alguna alusión al tópico que vas a desarrollar a partir de ese momento.

* Conclusión: concluye tu introducción con una frase clara que de paso a la siguiente parte del tema. Auna lo anteriormente expuesto.

CONCLUSIÓN

* Alude en primer lugar a los contenidos que acabas de exponer con frases tipo "como acabamos de ver", "como he expuesto a lo largo del tema" (en inglés ehhh).

* Destaca la importancia que tiene el tema para la lengua extranjera. Sea cual sea la idea principal del tema, debes relacionarla con la importancia que tiene para un desarrollo integral del estudiante.

* Concluye con una frase. Para concluir vuelve a hacer alusiones referidas a la importancia social y educativa del tema a la hora del proceso de enseñanza aprendizaje.

Ejemplo de  INTRODUCCIÓN 

Espero que como siempre os sea de utilidad  y lo pongáis en práctica...mucho ánimo a tod@s y que paséis un bueno finde...saluditos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario