WORLD BOOK DAY CELEBRATION: 200TH ANNIVERSARY OF JANE AUSTE´S DEATH

 

Buenas a todos! ¿¿Cómo acabó el trimestre?? El mío movidito porque el tercero se nos hace siempre corto, aquí en Andalucía comienza ya el buen tiempo, las ferias, las romerías y se pasa volando todo con tanta festividad. Y de eso precisamente vengo a hablaros, de otro de nuestros festivals mundialmente conocido...EL DÍA DEL LIBRO. Este año con tan poco tiempo (semana santa cae entre medio de abril) he decidido aprovechar la propuesta de actividades que hice el año pasado para primer y segundo ciclo (podéis verlo aquí).




Para tercer ciclo sí he cambiado el tema. El año pasado hicimos un trabajo sobre Roal Dhal y Charlie y la Fábrica de Chocolate y este año hemos conmemorado el 200 aniversario de la muerte de Jane Austen. Ha sido un poco un "reto" ya que Jane Austen para mí era poco conocida (soy más  Emily Brönte) y además no es una autora que haya escrito sobre tema para niños en muchas ocasiones (sólo en su obra Juvenillia y es más adolescente que infantil).

He adaptado la biografía para mis alumnos en cuanto a estructura y datos interesantes que pudieran definir un poco el estilo de Jane Austen, incluyendo cosas como que su padre era reverendo o que nunca se casó.

Como obra a estudiar he escogido Sentido y Sensibilidad. Ésta, junto a Orgullo y Prejuicio son las obras más conocidas de Austen y las que más definen su manera de escribir y los personajes que a ella le gustaba crear.


He seleccionado a los personajes más importantes y los he definido haciendo mucho hincapié en su carácter y los adjetivos que los describen. El resumen que he elaborado lo he hecho a partir de los dos personajes principales (las hermanas) y los personajes que giran alrededor de ellas.


Desarrollo de las actividades (DESCARGAR AQUÍ)


Biografía de Jane Austen:como os he comentado antes las biografía tiene datos concretos son mucha extensión e intentando trabajar estructuras propias del tercer ciclo. Lo idóneo es trabajar la comprensión lectora con algunas preguntas de speaking y reading comprehension y poner en práctica las  cuatro destrezas.

Sentido y sensibilidad, personajes y resumen. La novela es extensa y con una carga emocional bastante grande con lo cual estudiarla de manera muy profunda podría ser farragoso para los alumnos. Lo que pretendemos es un conocimiento sobre los personajes y la trama principal viendo qué tipo de sentimientos despiertan y tienen cada uno de los personajes. Es ideal para trabajar las emociones aunque en este caso nos extenderíamos mucho y lo tendríamos que dejar a parte.

Esto nos sirven para lo que realmente vamos a poner en práctica a nivel competencial...¡seremos editores por una semana! 

La idea es hacer un taller en el que durante unas clases los alumnos sean editores de un libro que se refiera a la autora y su obra. Dividiremos la clase en varios grupos (departamentos de ilustración, diseño del formato del libro, digitalización de la obra...) al final el resultado será un libro que tendrá formato digital y que los alumnos podrán descargarse para guadar su trabajo como editores. 

En este documento os dejo el planteamiento de actividades de la editorial que me gustria hacer a mí con los chicos pero creo que es una tarea que da para mucho más, para darle cualquier enfoque que queramos y que el día del libro se trate de forma innovadora, diferente y competencial.

Espero que os guste y os iré dejando por Instagram y Facebook la evolución del trabajo.

Un saludito a todos y feliz "semana" del libro. 

M. Eugenia. 

 

2 comentarios:

  1. Super-completo y concienzudo trabajo, como siempre, Eugenia. ¡Genial!
    Mil gracias por compartir tu esfuerzo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi! Que te voy a decir a tí que te lo curras cómo nadir con tus lo ritos de imágenes! (Me lo descargo todito jijiji) un abrazo

      Eliminar